Importantes avances en reunión convocada por Comisión Medio Ambiente del CORE para conocer Situación Regional de Recursos Hídricos

31Mar, 15

Laguna Blanca 30-3-2015  (21)-min  Laguna Blanca 30-3-2015  (24)-min

En Villa Tehuelches se desarrolló la mesa de trabajo en la cual se analizó el presente y los desafíos en torno a la preservación y utilización del Agua en Magallanes. También se presentó el estudio funcional Trasvase Río Penitente a Laguna  Blanca.

Punta Arenas, 31 de marzo 2015.- Cumpliendo uno más de sus objetivos, la Comisión Medio Ambiente del CORE reunió este lunes a diversas autoridades y representantes de las entidades relacionadas al recurso hídrico, poniendo en la mesa un tema fundamental para el desarrollo regional y el resguardo del Medio Ambiente.

En la oportunidad estuvieron presentes junto a los Consejeros Regionales, el alcalde de Laguna Blanca, Ricardo Ritter, la gobernadora provincial, Paola Fernández, los concejales María Isabel Vásquez, Omar Peña y Sergio Santelices, el coordinador regional de Riego y Drenaje, Walter Ojeda, la directora regional de la Dirección General de Aguas, Tania González, la profesional del Gobierno Regional encargada de Recursos Hídricos, Elizabeth Muñoz, el profesional de la Dirección de Obras Hidráulicas, Mario Carmona y el representantes de los ganaderos, Mario Vega.

Según informó el presidente de la comisión Medio Ambiente, Francisco Ros, “el objetivo es conocer la situación regional respecto al recurso hídrico, considerando que existe un problema nacional y mundial asociado al cambio climático, con bajas precipitaciones y aumento de temperaturas. Situación que se agrava en Magallanes, considerando los fuertes vientos, lo cual genera una clara tendencia a la sequía y la desertificación”.

Durante el desarrollo de la mesa de trabajo los presentes coincidieron en señalar que la  base para cualquier acción es mejorar y reagrupar la información acerca de la disponibilidad y ubicación de las aguas superficiales y subterráneas, crear una nueva infraestructura y además pensar en la utilización de nuevas fuentes de agua,  por ejemplo la desalinización de agua de mar y también fomentar la reutilización del recurso.

Igualmente se concordó en la necesidad de mejorar o cambiar la institucionalidad del agua, definiendo de mejor forma las funciones de los organismos y ministerios relacionados con el tema. Por último se enfatizó en que tal y como defina el Código de Aguas, “El agua es un bien nacional de uso público” y en ese sentido,  este principio debe primar por sobre el aprovechamiento que otorga el derecho de propiedad.

Presentación proyecto Trasvase Río Penitente- Laguna Blanca

Aprovechando la instancia de trabajo,  la Comisión Medio Ambiente también invito al director regional de Riego, Walter Ojeda, junto al Ingeniero Civil Hidráulico de la empresa consultora Asindes, Víctor Hugo Fuggelie, a dar a conocer el proyecto Trasvase Río Penitente- Laguna Blanca, iniciativa que busca fortalecer el desarrollo económico y social de la comuna y evitar el estancamiento de agua en la laguna, mediante un trasvase que transporte agua desde el Rio Penitente hasta Laguna Blanca.

El alcalde Ricardo Ritter se mostró emocionado “estamos muy contentos por esta reunión y la opinión de todos los habitantes apunta a priorizar este gran proyecto que es la construcción del trasvase del Río Penitente para tener agua almacenada en la laguna. Esta idea se empezó a gestar hace 25 años y hoy se ha reactivado, lo hemos conversado con los ganaderos, con los concejales y es un proyecto que no puede esperar”, comentó la autoridad comunal.

En relación a lo expresado por lo presentes tras la presentación del proyecto, el presidente de Medio Ambiente y consejero de Tierra del Fuego, Francisco Ros, dijo que “coincidieron en la urgencia de un estudio de factibilidad que determine las componentes hidrológicas, económicas, sociológicas, biológicas, ecológicas, políticas legales y agroecológicas, para luego ver la factibilidad real. Se habla de la posibilidad de almacenar 80 millones de mt3 de agua en el embalse natural de Laguna Blanca y de la generación eléctrica para suplir las necesidades del municipio y los habitantes de la villa”, agregó.

Finalmente, el consejero Nicolás Gálvez,  destacó la iniciativa de la Comisión al liderar una mesa de trabajo y conocer en terreno una iniciativa que puede tener excelentes proyecciones; “nuestro desafío como Consejo Regional es que se concrete el estudio de prefactibilidad, ya que una de las características importantes de este proyecto es que viene a resolver un tema que aqueja hace muchos años a los habitantes de Laguna Blanca y en ese sentido creo que esta es una oportunidad más para que como Gobierno Regional y CORE, podamos contribuir a dar solución a temáticas que prioridad para un mejor futuro”, concluyó.