¿Qué es y quién lo preside?

Consejo Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena

El Consejo Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena es un órgano colegiado cuya institucionalidad nace al amparo de la Ley Nº19.175 Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional. Su finalidad es hacer efectiva la participación de la comunidad regional, otorgándole la ley para la toma de sus decisiones, facultades normativas, resolutivas y fiscalizadoras.

El Consejo Regional – conocido también por la sigla CORE – es la instancia que representa los intereses de la comunidad en la toma de decisiones que inciden directamente en la Administración de la Región.

Su principal objetivo es impulsar el desarrollo social, cultural y económico, aprobando iniciativas, proyectos, programas y/o estudios destinados fundamentalmente a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Entre sus funciones destaca el proceso de distribución de los recursos públicos asignados a cada región siendo la mayor fuente el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR y en el caso de nuestra región, el Fondo de Desarrollo de Magallanes, FONDEMA. No obstante, también participa en la asignación de recursos sectoriales contenidos en Provisiones Especiales, como lo es por ejemplo, el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, conocido también como PEDZE.

Además, le corresponde aprobar y modificar la Estrategia Regional de Desarrollo, sancionar el Presupuesto de Funcionamiento del Gobierno Regional, aprobar los Planes Reguladores y Seccionales Comunales e Intercomunales, sancionar los Convenios de Programación con los distintos Ministerios y fiscalizar el desempeño del Intendente en su calidad de Órgano Ejecutivo del Gobierno Regional y de las divisiones y unidades que de él dependen en dicha calidad.

Presidencia del Consejo Regional

La elección del Presidente del Consejo Regional pudo materializarse durante 2014 tras la dictación de la Ley N°20.757, publicada el 14 de junio de dicho año, la cual modificó la ley N°19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, disponiendo funciones y atribuciones para el Presidente del Consejo Regional. De esta forma, en la actualidad los quince Consejos Regionales del país tienen un(a) Presidente(a) elegido(a) por sus propios pares.

Ex-Presidentes titulares Consejeros Regionales elegidos por el Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena:

• Sr. Ramón Lobos Vásquez, 1er. Presidente del CORE, periodo 2014-2016.

• Sr. Miguel Sierpe Gallardo, 2do. Presidente del CORE, periodo 2016-2017.

• Sra. Patricia Vargas Oyarzo, 3ra. Presidente del CORE, periodo 2017-2018.

Presidente del Consejo Regional

Tolentino Soto España

Sr. Tolentino Soto España

En la 6ª Sesión Ordinaria del Consejo Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena de fecha 12 de marzo de 2018, por mayoría absoluta de los(as) Consejeros(as) Regionales en ejercicio y que se encontraban presentes (8 votos de 14), el Consejero Regional representante de la Provincia de Última Esperanza, Sr. Tolentino Soto España, resultó electo como Presidente del Consejo Regional, periodo 2018-2021.

Esta Sesión fue la constitutiva del VIIº Consejo Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena y su primera actuación, luego del juramento o promesa de cada uno de sus integrantes de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes, fue la Elección del Presidente del Consejo Regional.

¿Cómo se eligen los Consejeros Regionales?

A partir del año 2013, los consejeros son elegidos por sufragio universal, en votación directa de los ciudadanos. Quienes resulten electos durarán 4 años en el cargo y pueden ser reelegidos.

Las elecciones de consejeros regionales se realizarán cada cuatro años, junto con las elecciones parlamentarias y presidenciales. Dentro de cada región, los consejeros se elegirán por circunscripciones provinciales y cada provincia constituirá al menos, una circunscripción.