En Sexta Sesión Plenaria CORE aprobó millonarios recursos para Agua Potable en sectores Loteo Varillas y Pampa Redonda

25Feb, 15

Más de tres mil vecinos de estos sectores finalmente contarán con este elemento básico y vital. Las iniciativas son parte del Plan Especial de Zonas Extremas y significan una inversión de $5.912 millones, con cargo a los recursos FNDR 2015-2016.

Punta Arenas, 25 de febrero 2015.- Satisfechos se mostraron los miembros del Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena con el apoyo unánime otorgado a los proyectos que permitirán ampliar el Sistema de Agua Potable Rural hacia los sectores periurbanos Loteo Varillas y Pampa Redonda, ya que ambas iniciativas guardan directa relación con la calidad de vida de miles de vecinos que han esperado por más de 30 años para que este vital elemento llegue hasta sus hogares.

Tal y como lo expresó el presidente del CORE, Ramón Lobos Vásquez, “es importante relevar este tipo de iniciativas que buscan beneficiar a la región y que son demandas de años y esta es una tipología distinta de trabajo en que no estamos equilibrando el proyecto a los recursos, sino que a la inversa y eso es una buena  forma que permite priorizar las iniciativas de acuerdo a su importancia para la personas”.

En tanto el presidente de Infraestructura, Dalivor Eterovic, emocionado por lo que significa esta aprobación para quienes viven en estos sectores, también recordó “haciendo un poco de historia esto tiene relación con los recursos regionales aprobados para la construcción de los puentes en Punta Arenas, ya que eso significó en su momento negociar con el MOP con el compromiso de que estos recursos sean reincorporados al presupuesto regional a través de inversiones como estas”.

Por su parte, Sandra Sandoval, secretaria de la Junta de Vecinos Loteo Varillas,  agradeció el apoyo unánime del CORE y destacó “el  proyecto de Agua Potable ha sido esperado por treinta años, hay gente que lamentablemente ha muerto con la esperanza y hoy gracias a los recursos aprobados por el CORE esto será posible”.

Los Proyectos

Actualmente los habitantes del Sector Loteo Varillas y Pampa Redonda se abastecen de agua a partir de norias y por acarreos, lo cual representa un constante riesgo para la salud y afecta su calidad de vida.

Para el sector Pampa Redonda, ubicado al poniente de Punta Arenas, el proyecto contempla la construcción de una red de agua potable a través de una extensión de redes de Aguas Magallanes, dos estanques de regulación, 445 arranques y 19 kilómetros de distribución; se estima beneficiar a una población de 2.284 habitantes y la inversión asciende a los  $3.608 millones, con cargo a los recursos FNDR 2015-2016, a través del Plan Zonas Extremas.

En Loteo Varillas, sector ubicado al poniente de la ruta 9, el proyecto contempla una línea de distribución de 11 kilómetros, dos estanques de regulación y la construcción de 244 arranques, beneficiando a una población aproximada de 1.000 vecinos. La inversión asciende a los $2.303 millones, con cargo a los recursos FNDR 2015-2016, a través del Plan Zonas Extremas.

El consejero Nicolás Gálvez, felicitó la perseverancia de los vecinos que finalmente hoy ha dado fruto “quiero agradecer el trabajo de los consejeros en conjunto al seremi de Obras Públicas, pero sobretodo felicitar a los dirigentes a través de quienes está hoy presentes,  ya que su esfuerzo de años ha sido fundamental para que hoy esto sea una realidad”.

Comisión Especial Plan de Zonas Extremas del CORE

Finalmente el presidente de la Comisión Especial Plan de Zonas Extremas del CORE, Miguel Sierpe, reiteró la necesidad de que los proyectos lleguen a tiempo a la mesa de las comisiones del CORE para su análisis y discusión, entendiendo que una de las tares que la ciudadanía ha encomendado a los Consejeros es velar por los recursos regionales.

En ese sentido el consejero Sierpe detalló “la comisión ha tenido un trabajo imprevisto ya que desconocíamos que llegarían cuatro proyectos de muy alto costo, cuya inversión bordea los $10.000 millones, de los cuales dos fueron aprobados,  quedando dos pendientes para la próxima semana, uno relacionado con el borde costero de Puerto Williams y otro con la compra de terrenos para la construcción de viviendas”.

“Hemos insistido en lo que es una situación retórica, ya que los proyectos se conocen prácticamente un día antes de ser votados, por eso hemos pedido al Intendente hacer llegar la información con antelación, ya que además estos proyectos han mostrado muchas variaciones, sin ir más lejos los dos proyectos aprobados por más de $5.900 millones, en el Plan original que se nos presentó costaban menos de $3.000 millones. También es clave que los profesionales que están trabajando en el Plan de Zonas Extremas se hagan presentes en las reuniones”, concluyó el Consejero Regional.