En Novena Sesión Plenaria CORE aprobó $487 millones para Construcción Plaza Nueva Independencia en Punta Arenas

12Abr, 16

Punta Arenas, 12 abril 2016.- Por unanimidad el Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena aprobó $487 millones provenientes de los recursos FNDR 2016-2017 para el finamiento del proyecto “Construcción Plaza Nueva Independencia, Punta Arenas”.

La iniciativa que beneficiará aproximadamente a 4.500 vecinos de las Poblaciones Nueva Independencia y El Pingüino contempla un total de 3.712 m2, en los cuales serán construidas además de la plaza, una zona de juegos, 1.000 m2 de áreas verdes, zona de estacionamientos, máquinas de ejercicios.

Según precisó el presidente de la Comisión Infraestructura, Marcelino Aguayo, “el lugar hasta ahora es un espacio público deteriorado, sin mobiliario urbano ni iluminación, lo cual a su vez genera microbasurales. Con este proyecto se implementarán áreas de recreación y espacios para la práctica deportiva, luminarias que ayudan  a combatir el vandalismo, también se contempla una multicancha de pasto sintético, todo a fin de lograr un mejoramiento integral y dar una respuesta concreta a los vecinos que podrán contar con espacios públicos de calidad en el sector”.

Aguayo, también destacó el trabajo organizacional de la junta de vecinos liderada por mujeres “durante largo tiempo lucharon por mejorar su entorno y muchas veces sus solicitudes no encontraron eco en las autoridades, este proyecto beneficia a toda una  comunidad y es un reconocimiento a la perseverancia”.

Asimismo el consejero, Nicolás Gálvez, valoró la organización comunitaria que hay tras este proyecto “es un claro ejemplo para organización vecinales que en corto tiempo han logrado muchos adelantos, hace poco se inauguró el pavimento participativo, una biblioteca, sede vecinal, luminarias y todo aquello gracias al trabajo principalmente de mujeres que han levantado paulatinamente esta población”, dijo.

Por otro lado, el consejero, Antonio Rispolí, se refirió al cuidado especifico de la futura multicancha “se requerirá de un compromiso muy especial de las juntas de vecinos, ya que es necesaria una mantención permanente o al menos cada quince días para que no suceda lo que en otras multicanchas de pasto sintético de Punta Arenas, por ejemplo en la población El Pingüino, Plaza Esmeralda y el Estadio Fiscal, todas se encuentran en condiciones deplorables ya que nunca fueron hechos los tratamientos especiales necesarios”.

En otro tema también fueron sancionados favorablemente los recursos para la “Reposición y Ampliación Grupo Electrógeno Villa Renoval”, $124 millones del FNDR 2016.

En ese sentido el consejero de Última Esperanza, Tolentino Soto, manifestó “según lo informado por la Dirección de Análisis y Control, DAC, existe el compromiso de la primera autoridad regional en torno a trabajar un proyecto que signifique llevar el tendido eléctrico hasta la Villa, pero como eso puede tardar dos o tres años indudablemente no se puede esperar más, es por eso que la comisión estimó conveniente aprobar este proyecto”.

Finalmente el presidente del CORE, Miguel Sierpe, aclaró “es importante insistir en este tema ya que lo propuesto desde la Comisión es muy relevante porque más que una solución para Villa Renoval se ha planteado un proceso de interconexión entre Puerto Natales y Punta Arenas”, concluyó.