Discurso presidente del CORE, Tolentino Soto, en el Día de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena 2018

22Oct, 18

Punta Arenas, 22 de octubre de 2018.- “En primer lugar, a nombre del Consejo Regional, saludar a la Ciudadana Ilustre Señora, Susana Suárez García, profesora normalista y con una dilatada trayectoria como voluntaria de la Cruz Roja Chilena, que será homenajeada el día de hoy, quién por cierto luce con largueza los méritos que la hacen merecedora de tan importante distinción. Saludos, que también hacemos extensivos a sus familiares y amistades que en esta oportunidad nos acompañan. En este contexto podemos señalar que desde el año 1995 a la fecha, se realiza esta Sesión Solemne para homenajear a los Ciudadanos Ilustres, siendo esta la versión Nº23.

La Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, promulgada en 1992, en su Capítulo III, artículo 22, señala que el Gobierno Regional estará constituido por el Intendente y el Consejo Regional. Esta referencia tan básica y preclara constituye el fundamento basal para demandar el fortalecimiento de las atribuciones vinculantes al trabajo que deben realizar día a día los Consejeros Regionales en nuestro país.

Los Consejeros, ¿pueden fiscalizar por iniciativa propia?

No, esta se puede realizar siempre y cuando sea validada de manera expresa por la Primera Autoridad Regional.

¿Pueden presentar iniciativas de Inversión?

No. Esta es facultad privativa del Intendente Regional de turno. Es más, si el oficio conductor no llega aún a manos de los integrantes del Cuerpo Colegiado, ni siquiera pueden efectuar algún tipo de gestiones, ya que esto puede eventualmente significar la cesación del cargo.

¿Tienen facultades normativas?

Si estas son afectativas a normas nacionales superiores, aunque estas puedan ser lesivas para los intereses regionales, no se pueden materializar. Ejemplo de ello fue el intento de levantar un Reglamento Regional para Empresas Contratistas y así fortalecer la competitividad empresarial, lo cual permitiría optimizar el uso de los recursos regionales: en buen chileno, ahorro de plata fruto de mejores y mayores ofertas licitatorias.

¿Disponen de Profesionales de apoyo para fortalecer las acciones a ejecutar por mandato de la Ley de rango Constitucional?

No. La ley solo señala que el Consejo Regional dispondrá, de una Secretaría destinada a prestarle asesoría para el desempeño de sus funciones. La posibilidad de apoyo profesional integrado al equipo CORE, depende de la decisión discrecional del Intendente, más bien como un gesto de buena voluntad, que de un interés genuino por fortalecer el trabajo de quienes constituyen el Gobierno Regional y que deben resolver, todas las iniciativas de inversión que el poder Ejecutivo Regional ponga a su disposición. Entiéndase: decisiones de miles de pesos, a miles de millones de pesos.

En términos generales, quienes integran estos Cuerpos Colegiados, no quieren seguir siendo actores secundarios en los procesos de desarrollo local y regional. Necesitan y demandan mayores atribuciones, fruto de los requerimientos y demandas ciudadanas y cuya representatividad democrática, expresada en el voto popular, recae en los 14 Consejeros vinculados a todas las provincias de la Región.

Si bien es cierto el Consejo Regional es un ente político, este rol nunca ha quedado supeditado al concepto clásico de oposición y/o gobierno, situación que puede influir en la decisión de postergar o rechazar una iniciativa, donde la calidad o impacto del proyecto no es tomado en cuenta. La historia, no las meras palabras, en Magallanes, nunca, repito nunca, se ha rechazado una iniciativa en función de una mezquina visión política partidaria.

Las diferencias circunstanciales que puedan existir con el Ejecutivo del Gobierno Regional, constituyen la necesaria preocupación de los Consejeros por consolidar procesos inversionales, fruto de un trabajo conjunto y donde el objetivo fundamental es promover el bienestar de todos los que habitan estos apartados territorios de la República.

Teniendo los recursos, levantar infraestructura pública es fácil: más viviendas, más escuelas, más hospitales, más pavimentos, mejores aeropuertos etc., pero si esto no lleva implícita la propuesta vinculante de otorgar integralmente una mejor calidad de vida a la población beneficiaria, no estamos en sintonía con las demandas reales de la gente.

Seguimos construyendo conjuntos habitacionales, pero no construimos barrios. Se levantan viviendas con minúsculos patios, áreas verdes que más bien son sitios eriazos, plazas saludables y juegos infantiles circundadas por toneladas de material pétreo que hacen imposible su utilización por parte de niños y adultos mayores.

La inteligencia virtual asociada a una imagen idealizada de un power point, no podrá nunca superar a la inteligencia racional del más básico de los sentidos: el sentido común. Por favor escuchemos a la gente y hagamos entre todos mejor las cosas, de una vez por todas.

Si de proposiciones se trata, debemos recordar que desde el año 2012, hemos manifestado la necesidad de trabajar en la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento del Estrecho y de paso insistir en validar históricamente el 21 de octubre de 1520 como fecha del descubrimiento de Chile y la irrupción de nuestro país en los anales de la Historia Universal.

Tanto es así que, en noviembre del año 2014, se levantó una propuesta de iniciativas regionales, susceptibles de ser ejecutables en el marco de tan magno acontecimiento y de lo cual no se tuvo respuesta alguna.

A la fecha todavía no se convoca a integrantes del Consejo a reuniones de trabajo, de lo cual por cierto no hemos tenido conocimiento, faltando poco más de dos años para la referida conmemoración.

El objetivo basal del navegante portugués al servicio de España, era descubrir un paso natural por el oeste, que permitiera la comunicación de occidente con los ricos territorios de oriente.

Lo paradojal de esta situación, es que, respecto de los actos celebratorios, es que todas las naciones involucradas en el periplo de la circunnavegación de la expedición de Magallanes, han materializado a la fecha, múltiples iniciativas, homenajes y obras monumentales, excepto un solo país: Chile.

Tengan por seguro, que cuando se requiera del Consejo Regional, el financiamiento de iniciativas en dicho contexto, vendrán presurosos a demandar con urgencia el voto favorable para ejecutar dichas obras, argumentando que estamos contra el tiempo y que no hay espacio para acciones dilatorias. La excusa pertinaz, es que no somos un país desarrollado del primer mundo. Esa es una verdad a medias, ya que, en la práctica hacemos todo lo que está a nuestro alcance, para no ser un país primermundista.

No podríamos terminar esta presentación sin hacer un llamado urgente al gobierno nacional, para situar el tema geopolítico en el lugar que corresponde: es un tema prioritario para los intereses de la República.

  • La declaración de soberanía proclamada por Argentina de la Plataforma Continental Extendida, afectativa del Mar Austral y del Territorio Antártico Chileno. De qué habla la Cancillería: ‘Nunca han estado mejor, los vínculos económicos chileno-argentinos.’
  • Respecto de una incursión de efectivos militares argentinos en los Campos de Hielo, Chile suspende los operativos de las FFAA en Campos de Hielo, en territorios no litigados y que incuestionablemente son chilenos.
  • En relación del denominado “Inventario de Glaciares” expuesto por el vecino país, el Gobierno de Chile aclara que, según se desprende de las fuentes de dicho Inventario, éste se ha basado en cartografía interna de Argentina previa al Acuerdo entre la República de Chile y la República Argentina para precisar el recorrido del límite desde el Monte Fitz Roy hasta el Cerro Daudet. ¿No sería mejor que la Cancillería chilena, esperara la aclaración de la Cancillería Argentina de porque el glaciar Pío XI que vierte sus aguas y sólidos en el Pacífico, forma parte del catastro de dicho país?

Si es cierto que las relaciones bilaterales se encuentran en un excelente estado, ¿porque Argentina respecto del rectángulo sin demarcatoria acordado entre ambos países el 16.12.1998 en Buenos Aires, hace tabla rasa de aquello y entrega como insumo a sus estudiantes, un mapa físico y político de la Provincia de Santa Cruz, elaborado por el Instituto Geográfico Nacional y donde el rectángulo en cuestión desaparece y aparece explícitamente una línea fronteriza contraria al acuerdo del 98?

Tal como se lo manifestamos a la Cancillería en el Gobierno anterior, mantenemos nuestra preocupación por la inacción gubernamental respecto de esta materia y hacemos un llamado al gobierno actual para defender con firmeza nuestros derechos soberanos en esos territorios.

Respecto del Estatuto Antártico, que comienza a tramitarse en el Parlamento, alzamos nuestra voz para demandar que las atribuciones administrativas de dicho territorio, se mantengan bajo la potestad del Ejecutivo del Gobierno Regional y que se entreguen los recursos necesarios para mantener presencia chilena en el Continente helado, ya sea a través de recursos sectoriales o incorporados a través del FNDR. No nos olvidemos que esta región tiene dos apellidos, tiene padre y madre conocidos: Magallanes y Antártica Chilena.

En la mañana de hoy la Sra. Intendenta Regional proporciona información oficial relacionada con el denominado Plan Magallanes, dado a conocer por el Presidente de la República el día de ayer, concordando la Primera Autoridad Regional con este Cuerpo Colegiado, el inicio de una serie de reuniones de trabajo, tendiente a perfeccionar y profundizar las iniciativas que formarán parte integral de dicho Plan.

Actualmente el Plan Especial de Zonas Extremas, está vigente, el cual fue aprobado por el Consejo Regional en mayo del año 2014 e involucraba recursos por más de 500 millones de dólares, hoy se dice que iniciativas como la Dársena y CAI en Punta Arenas, Ampliación Paso el Kirke, se postergan en su ejecución o simplemente no se van a ejecutar.

Respecto de esto, reiteramos que estos proyectos forman parte del acuerdo del CORE y que aún se encuentra vigente y no existe propuesta alguna del Ejecutivo, para dejar sin efecto lo acordado por el Consejo hace 4 años atrás.

Recordamos que dicho trabajo fue el resultado de una participación ciudadana en todas las provincias de la Región y que con su trabajo y aporte dieron forma a este notable Plan Especial de Desarrollo, hito extraordinario en nuestra historia magallánica.

Desde este acto solemne, queremos destacar el esfuerzo tesonero de quienes habitan este austral territorio de la República, promoviendo de paso la herencia pionera de nuestros antepasados, para consolidar un venturoso presente y un mejor futuro para las generaciones venideras.

Muchas Gracias.“.

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