DECLARACIÓN PÚBLICA

19Oct, 16

En consideración de algunas declaraciones emitidas días atrás en los medios de comunicación local, ello con ocasión de la sugerencia realizada por el CORE al Sr. Intendente Regional para efectos de modificar la Unidad Técnica de algunos proyectos que se encuentran en ejecución en la ciudad de Puerto Natales; cabe señalar lo siguiente:

1º.- Esta solicitud surge como resultado de dos visitas de inspección efectuadas en los meses de junio y septiembre del presente año por las Comisiones de Infraestructura y Social del CORE a algunos proyectos que se están ejecutando en dicha comuna. En ambas oportunidades, las Consejeras y Consejeros integrantes de las referidas comisiones fueron acompañados por profesionales del Gobierno Regional, de otros servicios y también por los futuros beneficiarios de las obras.

2º.- En dichas visitas, se pudo constatar el estado en que se encuentran particularmente tres proyectos, a saber:

a) Reposición del Centro Mineros de Puerto Natales, Código BIP Nº30098066-0 (financiamiento FNDR): Ejecución detenida. Contratado en su oportunidad por segunda vez a la Constructora AndesCorp Ltda. por un Monto de M$ 548.625, cuyo inicio de obras fue el 08/10/2015 por un plazo de 240 días, con fecha de término el 04/06/2016. Se solicitó finalizar el contrato debido a que había transcurrido el 95% del plazo y el avance de obra era de tan sólo un 10%, siendo injustificado otorgarle un aumento de plazo para continuarla. Este proyecto actualmente se encuentra en etapa de reevaluación en el Ministerio de Desarrollo Social.

b) Hogar de Ancianos Nuevo Atardecer de Natales, Código BIP 30130587-0 (financiamiento FNDR): En ejecución parcial. Monto Contratado M$ 271.867 a Ferretería José Cárcamo Díaz EIRL con fecha de Inicio 20/08/2015 y un plazo contractual de 144 días (fecha de término 10/01/16). Avance de Obra al día de hoy 70%. Además del incumplimiento en el plazo contractual, se evidenció deficiencias técnicas en la normalización de las instalaciones (instalación eléctrica, de agua potable y alcantarillado, calderas, baños, etc.); deficiencias técnicas en los pavimentos (instalación total de cerámicos no indicados (corresponde antideslizantes)); deficiencias técnicas en baño de minusválido hombres y mujeres (no cumplen normativa vigente); deficiencias en salidas de escape (no cumplen normativa vigente); No hay timbre de llamado a enfermería; Bodegas de Alimentos no se han ejecutado (alimentos en el piso debido que a la fecha no se han instalado las repisas). Los Informes de la Seremi de Salud de 24/03/2016, de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) de 21/06/2016 y de la División de Análisis y Control de la Gestión (DACG) del GORE de 10/08/2016, han constatado las deficiencias técnicas de esta obra y ninguna ha sido subsanada en su totalidad. Hay que sumar la situación que los residentes de este hogar donde se ejecutan las obras, quienes siguen viviendo allí, han tenido que soportar todas estas deficiencias y atrasos, los que han afectado aún más su deteriorada calidad de vida en todos estos largos meses.

c) Construcción de la Piscina Terapéutica del Centro de Rehabilitación Cruz del Sur Natales, Código BIP Nº30130587-0 (financiamiento FNDR): Ejecución detenida. Costo total de Proyecto M$ 188.617. Su ejecución fue contratada igualmente a la Ferretería José Cárcamo Díaz EIRL. Esta obra, al igual que las anteriores, ha presentado una serie de atrasos, incumplimientos y observaciones técnicas en la ejecución del contrato, el que tenía como fecha de término el 22/05/2016, de tal forma que incluso la Municipalidad de Puerto Natales (Unidad Técnica), se vio obligada a dejar sin efecto el Acto de Recepción Provisoria de la Obra, con fecha 18/04/2016, a través del Decreto Nº574, donde sorprendentemente se calificaba a esta empresa con “nota de mérito”.

En opinión de la División de Análisis y Control de la Gestión (DACG) del GORE, la referida Unidad Técnica ha autorizado en este proyecto, una serie de aumentos de plazo sin justificación técnica, ha recibido conforme obras defectuosas e incluso, como se indicó, debió anular una Recepción Provisoria, acciones que a juicio de la propia División, no cumplirían con una estricta sujeción a las bases de licitación. Esta obra presenta desperfectos tan graves que prácticamente la inutiliza para el fin que fue construida, perjudicando a los usuarios del Centro de Rehabilitación, quienes aún no podrán hacer uso de la piscina terapéutica que tanto necesitan para sus tratamientos.

3º.- Los antecedentes de las obras que se encuentran con su ejecución detenida, fueron puestos a disposición de la Contraloría Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, a efectos que determine las responsabilidades y sanciones que correspondan.

4º.- De todo lo anterior, queda claramente establecido que la sugerencia de cambio de Unidad Técnica por parte del CORE al Sr. Intendente Regional, está fundada en contundentes antecedentes técnicos reunidos por profesionales de las áreas respectivas y no en meras especulaciones con fines persecutorios en el ámbito político-contingente, como se ha querido señalar por algunos en los medios regionales de comunicación.

5º.- Por último, en relación a la ejecución del Proyecto Construcción Relleno Sanitario de Natales Código BIP Nº30130781-0 (financiamiento FNDR), cuyo costo total estimado es de M$ 5.043.200 y que está a cargo de la misma Unidad Técnica; igualmente se sugirió al Sr. Intendente Regional, generar las acciones técnicas y administrativas necesarias, con el fin de concluir con la referida obra en los términos que se requiere, por cuanto ésta, igualmente ha presentado una serie de deficiencias y falencias, como así lo ha consignado un reciente informe técnico elaborado por la Universidad de Magallanes (UMAG).

La comunidad de nuestra Región debe tener la certeza, que este Consejo Regional no cesará en ejercer su rol fiscalizador y siempre vigilante del buen uso de los recursos de la inversión pública que se ejecuten en nuestro extenso territorio Austral.