DECLARACIÓN PÚBLICA CORE MAGALLANES – FONDOS FRIL EJECUCIÓN DIRECTA AÑO 2015

14Dic, 15

Escrito por Administrador CORE XII

En el transcurso del día lunes 14 de diciembre, un centenar de personas principalmente vinculadas a trabajadores de plantas pesqueras, emplazaron al Consejo Regional por la no incorporación en la Sesión Plenaria de Proyectos Fril, vinculados a la absorción de mano de obra cesante de la comuna de Punta Arenas.

Respecto de esta situación, queremos manifestar de manera categórica que existe un profundo malestar por parte de los integrantes de este Cuerpo Colegiado, cuando de manera antojadiza e irresponsable se asevera por parte del Municipio Local e Intendente Regional, que el Consejo Regional es responsable de esa decisión.

Nada más alejado de la verdad, ya que la iniciativa de presentar a sanción estos proyectos al CORE recae exclusivamente en la Primera Autoridad Regional. Por mandato legal, las iniciativas que demandan recursos las vota este Consejo, pero quién las presenta es el Sr. Intendente.

La comunidad debe saber que estos proyectos, nunca ingresaron para estar disponibles al trabajo de comisiones y su posterior sanción en el Pleno; sin embargo se les dijo lo contrario a quienes se encuentran en condición de cesantía, generando por cierto la molestia de aquellos que legítimamente claman por la creación de puestos de trabajo que les permita mitigar en parte la aflictiva situación que les aqueja.

Si los proyectos no ingresan pronta y oportunamente a este Gobierno y Consejo Regional por problemas de orden administrativo, entonces que respondan y se hagan responsables las autoridades comunales.

Si hubo negligencia al no ser presentados a tiempo a la mesa de  trabajo del Consejo, teniendo claro que estas iniciativas debían ingresar a más tardar el miércoles 9 de diciembre, entonces las responsabilidades y respuestas las debe dar el Sr. Intendente Regional.

Cada vez que hemos sido requeridos para ayudar con nuestro voto a paliar el problema de la cesantía local, siempre han contado con nuestra colaboración. Es más, nunca el Consejo ha dejado de apoyar esas propuestas, jamás se ha rechazado algún proyecto de esta naturaleza.

Cuando manifestamos nuestro malestar por la ausencia del Sr. Intendente en las Sesiones Plenarias, es porque de ocurrir lo contrario, no enfrentaríamos estas desavenencias y desaguisados y lo más probable es que la situación de hoy, no hubiese ocurrido.

Sobrada razón tenemos cuando demandamos reforzar o al menos mantener nuestras atribuciones. ¡No se nos puede atropellar de esta manera! ya que cuando se tramita innecesariamente y se generan condiciones humillantes a los ciudadanos de Magallanes,  también se humilla a quienes tienen el mandato de la soberanía popular de representarles: los Consejeros Regionales.

Sin comentarios

Lo sentimos, aún no existen comentarios

Deja un comentario

CAPTCHA *