CORE aprobó recursos para Diseño de Mejoramiento y Ampliación Escuela Diferencial Nicolás Mladinic Puerto Natales

24Oct, 18

Punta Arenas, 24 de octubre 2018.- Por Unanimidad el Consejo Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena aprobó en sesión plenaria, 87 millones 963 mil pesos del FNDR para el diseño del Mejoramiento y Ampliación de la Escuela Diferencial Nicolás Mladinic de Puerto Natales.

Según lo explicado en el trabajo de comisiones, actualmente este colegio ubicado en el sector norponiente de Natales cuanta con una infraestructura que data de los años setenta lo cual dificulta la importante labor de educar niños y jóvenes con discapacidad intelectual, ofreciendo una atención en igualdad de oportunidades.

La consejera de Última Esperanza, Yammy Warner, destacó “se han reflejado claramente las necesidades de este establecimiento y con el respaldo unánime de los consejeros estamos plasmando el compromiso que existe en la temática educación”.

Más adelante, por falta de quórum, no fueron aprobados los recursos para los diseños de mejoramiento y ampliación de la Escuela Juan Ladrillero de Natales y las escuelas República Argentina, Manuel Bulnes y Arturo Prat de Punta Arenas. El monto total de estas iniciativas alcanza los 875 millones de pesos.

La consejera, Roxana Gallardo,  tras emitir un voto de abstención para  los cuatro diseños mencionados, expresó “no se trata de estar contra el mejoramiento de los colegios. Sin embargo debemos entender que se solicitan prácticamente 900 millones de pesos para pagar a una persona que diseñe las mejoras que todos sabemos necesitan y cuales son.  Además me gustaría saber si hubo participación de los padres o si pudieron plantear sus puntos de vista o simplemente se decidió entre cuatro paredes que colegios priorizar. No estamos deteniendo ninguna construcción”, reiteró.

Por su parte el consejero, Juan Vukusich, rechazó las iniciativas argumentando que “el proyecto de la escuela Diferencial de Natales se justifica plenamente ya que mejorar la calidad del espacio pero el resto de los diseños requieren un análisis más profundo respecto a cuál es la proyección que tiene la educación municipal en la región. Estamos hablando de diseños cuyos valores son elevados y no  tenemos información hacia donde apuntan o cómo se financiará la ejecución a futuro”.

Asimismo el consejero, Ramón Lobos, planteó “no  estoy de acuerdo con diseños de mejoras para escuelas que ya están viejas y que requieren una reposición mucho más integra. Si queremos pensar en mejorar la calidad de la educación, los colegios deben reconstruirse y no seguir acomodando infraestructura, debemos reflexionar en un plan más integral que signifique una verdadera solución”, insistió.

Finalmente el presidente del CORE, Tolentino Soto, aprobó el total de las iniciativas ya que “según la información entregada por la Unidad Técnica, a través de los recursos del Fondo de Infraestructura y Educación, FIE, ingresaron recursos sectoriales para infraestructura, entonces me parece lógico que los diseños sean financiados vía FNDR”.

En cuanto al criterio de selección de los establecimientos, el consejero Soto manifestó que sería conveniente considerar una segunda instancia en la cual se priorice o favorezca a los con mayor vulnerabilidad.

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