CORE aprobó $352 millones para Análisis de Condiciones que Proporcionen Aguas Abrigadas en Bahía Catalina

21Jul, 15

Con miras a la instalación de una Infraestructura Portuaria para Magallanes, esta iniciativa vinculada al Plan Especial de Zonas Extremas permitirá el estudio de las condiciones naturales del sector y de acuerdo a los resultados obtenidos encontrar la mejor solución de Ingeniería

Punta Arenas, 21 de Julio 2015.- En Sesión Plenaria este lunes el Consejo Regional sancionó favorablemente la petición de financiamiento para el proyecto “Análisis Condiciones para Aguas Abrigadas, Bahía Catalina”.

Según informó el presidente de la Comisión Infraestructura, Roberto Sahr, la costa del Estrecho de Magallanes no ofrece condiciones de seguridad que permitan la recalada y estadía de naves, por lo que se requiere analizar las condiciones de Bahía Catalina para generar una infraestructura portuaria que otorgue Aguas Abrigadas.

“La realización del estudio permitirá conocer las condiciones geológicas y marinas para llevar a cabo un futuro desarrollo portuario en la zona, se han  considerado análisis geotécnicos y de pertinencia ambiental, además de vientos, mareas, oleaje, corrientes y calidad del fondo marino”, puntualizó.

En tanto el coordinador del Plan Especial de Zonas Extremas, Ernesto Sepúlveda,  manifestó “este es un paso fundamental para que la construcción de la Dársena sea una realidad, ya que se apunta a concluir cual de los tres sectores que se analizarán es el mejor para emplazar esta infraestructura”.

Por su parte el Consejero Nicolás Gálvez, rechazó la moción y lamentó las limitadas posibilidades contempladas “creo que este estudio debe extenderse a todas las alternativas disponibles en Punta Arenas y en la región de Magallanes, algunos Consejeros incluso han propuesto dragar Bahía de Porvenir o tener un gran puerto en el sector de Cabo de Hornos o Muelle Prat, son tantas las alternativas que plantear un proyecto solo para Bahía Catalina me parece bastante acotado”, expresó.

En la oportunidad también fueron aprobados de manera unánime $161millones provenientes del FNDR 2015, para la “Construcción Matriz de Gas Natural Sector Llau Llau, Punta Arenas”.

El proyecto contempla la ejecución de una línea matriz para dotar de gas natural al loteo Llau Llau, ubicado en el sector rural, al costado norponiente de la comuna, además la ejecución de 121 arranques de gas natural acordes a la normativa vigente.

Los integrantes del Cuerpo Colegiado valoraron esta iniciativa,  ya que representa el anhelo de los vecinos del sector y es un primer paso para mejorar la calidad de vida de quienes por años han quedado al margen del saneamiento básico necesario.