Consejeros Regionales insisten en Necesidad de Mayores Fondos para Iniciativas Ambientales

19Ago, 15

“La tarea no termina cuando contamos con una Estrategia Regional de Educación Medioambiental, sino que este es el comienzo para generar los cambios que la región necesita para un adecuado cuidado de nuestro Medio Ambiente”.

Punta Arenas, 19 de Agosto 2015.- Los Consejeros Regionales de la Comisión Medio Ambiente, Tolentino Soto, Francisco Ros y Nicolás Gálvez, insistieron en la necesidad de mayores recursos que permitan financiar las actividades encaminadas a la Protección, Promoción y Educación Ambiental.

Los integrantes del Cuerpo Colegiado retomaron con fuerza esta idea tras el reciente anuncio de la cartera Medio Ambiente referido a la implementación de una Estrategia Regional de Educación Medioambiental.

En ese sentido el consejero de Tierra del Fuego, Francisco Ros, destacó que esto representa un gran impulso hacia la Política Regional de Medioambiente y hacia la Estrategia de Biodiversidad, pero “como Consejeros de Medio Ambiente estamos preocupados, ya que en algún momento nos encontraremos con que no existen los recursos para financiar las iniciativas, sin ir más lejos este año, a través del Fondo de Protección Ambiental (FPA), que cuenta con recursos muy limitados – un máximo de 5 millones – solo fueron beneficiados dos proyectos en Magallanes”.

Agregó que “los recursos no son suficientes y creemos que es necesario aumentarlos para instar a la comunidad a generar iniciativas e ideas de proyectos orientados a temas medioambientales y si está en  nuestras manos lo haremos ya que esta es una inquietud y meta propuesta desde que asumimos esta labor”.

Por su parte el consejero por Magallanes, Nicolás Gálvez, argumentó  “la tarea no termina cuando contamos con una Estrategia Regional de Educación Medioambiental, sino que este es el comienzo para generar los cambios que la región necesita. Ya vemos lo que ha pasado con la Política de Ciencias y la de Turismo, están escritas, pero no se han materializado en acciones concretas ni actualizado;  cuando eso ocurre, la política pasa a ser letra muerta y cada cual termina actuando por su cuenta. La región debe actuar ordenada”.

A su vez, el consejero por Última Esperanza Tolentino Soto, expresó que es de total interés implementar o al menos buscar las instancias que permitan contar con fondos extras “los recursos no son suficientes, creemos que es necesario aumentarlos para instar a la comunidad a generar iniciativas e ideas de proyectos de mayor envergadura orientados al tema ambiental y si está en nuestras manos realizar gestiones para contar con un fondo extra, lo haremos”, puntualizó.

Hacia un  2% Regional de Medioambiente

Finalmente los Consejeros coincidieron al replantar la creación de un 2% Medioambiental e implementar las instancias que permitan contar con fondos extras a los que entrega el ministerio Medioambiente a través del FPA.

En ese sentido destacaron el trabajo  efectuado en la región de Coquimbo, en que a través del “Fondo de Iniciativas Sociales y de Rehabilitación de Drogas”, lograron incorporar este año la línea temática “Protección Ambiental y Energías limpias”, catalogada como de “Interés Regional”, por lo cual el monto máximo a financiar depende del mérito de la iniciativa.

En relación a las bases elaboradas en dicha región, el Consejero Ros detalló “se entiende que la línea de postulación tendrá un presupuesto de $196.673.843, correspondiente al 25% del total disponible para el Fondo, de este monto el 50% se va a destinar a proyectos de Protección Ambiental y Energías Limpias, y el otro 50% a las otras temáticas del Fondo. Desde este punto de vista consideramos que nuestra región dada sus características y riqueza también debería trabajar en este tema, más aun considerando nuestra cercanía al continente Antártico”, confirmó.