Comunicado de Prensa – CORE expresa su Molestia: “Apresuramiento del Ejecutivo del GORE en firma de Nuevos Convenios de Programación dificulta correcto Análisis de Numerosas Iniciativas”

7May, 15

Punta Arenas, 7 de mayo 2015.- Preocupación y malestar, expresaron los Presidentes de las distintas Comisiones del Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena,  ante la actitud de la Primera Autoridad Regional de enviar apresuradamente a este Cuerpo Colegiado, Convenios de Programación y diversas iniciativas individuales que demandan una gran cantidad de recursos. Respecto de estos últimos, algunos proyectos superan los 2.000 millones de pesos.

En las últimas semanas, varios son los Convenios de Programación que han ingresado para su sanción y que requieren por cierto, un exhaustivo y adecuado análisis por los montos involucrados y por la cantidad de iniciativas que se vinculan a estos Convenios, uno de los cuales contiene más de 100 proyectos e involucra montos que superan los 140 mil millones de pesos.

A lo anterior los Consejeros Regionales agregaron, “También ingresan proyectos que involucran al sector Economía, demandando Recursos Regionales, al margen de las propuestas enviadas por el referido sector en el marco de un futuro convenio de programación; lo cual genera escenarios confusos que no contribuyen al trabajo que debe efectuar el Consejo Regional en mérito a resolver de la mejor manera posible, el buen uso de los recursos que llegan a la Región”.

Los Consejeros valoran la presentación de múltiples proyectos que van a beneficiar a todos los habitantes de Magallanes, pero esto debe generarse de manera racional y adecuada, donde se respeten los tiempos de ingreso y necesario análisis para una correcta resolución, “En la práctica esto no ocurre y de hecho muchas de estas iniciativas vienen direccionadas con el propósito que el Consejo Regional en no más allá de 5 o 6 días emita su pronunciamiento favorable. Todos estamos de acuerdo en que hay que trabajar de manera ágil y no frenar burocráticamente iniciativas que benefician a toda la comunidad, pero la premura con que son remitidas estas propuestas afectan la acuciosidad y prolijidad con que deben manejarse las platas de todos los Chilenos”, corroboran.

“Solo pedimos que las decisiones que tome en estas materias el Intendente Regional, sean derivadas a este Consejo Regional en el contexto de tener la mínima deferencia para respetar los tiempos de trabajo de los Consejeros Regionales, con una temprana y oportuna información, dado que los recursos demandados son de gran magnitud. No podemos olvidar que se han firmado a nombre del Gobierno Regional al menos tres protocolos de acuerdo por parte del Intendente, sin que el Consejo que es parte del Gobierno Regional conozca las iniciativas que la conforman, lo que atenta en el éxito de los procesos de negociación y validez de los puntos de vista de las partes,” terminan expresando los Presidentes de las Comisiones Permanentes de este Cuerpo Colegiado.