Comisión Social del CORE visitó Polideportivo 18 de Septiembre y constató en terreno demandas de Dirigentes

23Ene, 15

Viernes 23 de enero 2015.- Preocupados se mostraron los Consejeros Regionales de la Comisión Social del Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena tras ver en terreno que aún falta mucho para que el “Polideportivo Bicentenario 18 de Septiembre”, responda a las expectativas que la comunidad tenía cuando se iniciaron las obras de este emblemático proyecto.

La iniciativa data del año 2009 y consta tres etapas, primero la construcción de un Centro de Estimulación Temprana, segundo la reparación del gimnasio Chiledeportes y una tercera etapa en la que se ejecutarían numerosas obras complementarias y de mejoramiento, construcción de canchas sintéticas, camarines e iluminación;   lo cual según explicaron los dirigentes deportivos se ha prolongado en el tiempo.

Según señaló el presidente de la  Asociación de Fútbol 18 de Septiembre, Luis Burgos, junto al vicepresidente, German Ugalde y al administrador del recinto, Javier Colivoro, “si bien están las canchas, son bonitas y  podemos practicar fútbol, es como jugar en medio de un pantano”, refiriéndose a los cercos en mal estado, estructuras mal terminadas, falta de graderías en la cancha número dos, de pintura, de implementos en los  camarines, de bancas para los jugadores de reserva, de pavimento en la entrada del estacionamiento, ornamentación del entorno; todas carencias que sufren a diario quienes practican deporte en este recinto y que a simple vista se pueden constatar.

El presidente de la Comisión Social, Marcelino Aguayo, comentó “en terreno junto al directorio y al administrador nos dimos cuenta de las necesidades y falencias de este importante complejo deportivo. Ya conocimos la opinión de la dirigencia, ahora queremos saber las opiniones y compromisos del director del Deporte, del seremi del Deporte y del IND,  para coordinar las acciones que permitan tener un polideportivo como el que Magallanes merece”. “Estamos cumpliendo un rol coordinador y llevando a las autoridades competentes las inquietudes presentadas”, agregó.

Por su parte uno de gestores de la visita, el consejero Antonio Ríspoli,  se mostró satisfecho por el interés de la Comisión Social y lamentó la ausencia del seremi del Deporte, Alejandro Olate y del director del IND, Marco Moyano. “Este debe ser un recinto deportivo que perdure en el tiempo y no podemos olvidar que está enclavado en la población 18 de Septiembre, una de las  más antiguas de Punta Arenas. Hemos comprometido nuestros esfuerzos para conversar con las autoridades pertinentes y poner fin a toda esta tramitación que ha sufrido la Asociación de Futbol 18 de Septiembre por más de cinco años y tener un recinto deportivo completo que beneficie a los vecinos y en especial a los jóvenes del sector”.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Futbol 18 de Septiembre, Luis Burgos valoró la visita del CORE, la disposición y el interés por conocer lo que esta pasando con proyectos tan emblemáticos, anunciados con tanto énfasis. “Aquí hay muchos compromisos pendientes. Hoy hemos dicho a los Consejeros que este tiene que ser un proyecto bonito y ellos lo han entendido así, debe ser un recinto en que la gente venga a practicar deporte y sienta ganas de venir”.

Por otro lado también se refirió a la falta de apoyo en cuanto al financiamiento y a la mantención “uno de los principales problemas de  recintos como este, es que se entregan a los dirigentes deportivos y hay que financiarlos… y eso se hace cobrando a la gente, lo ideal sería que se ocuparán gratis; por ejemplo la mantención del gimnasio cuesta un millón de pesos y para reunir eso cada mes, es impensable el esfuerzo que se debe hacer”, concluyó.

Los Consejeros Regionales acordaron reunirse próximamente con las autoridades pertinentes para conocer detalles del avance de este proyecto y coordinar las acciones para terminar las etapas que faltan.