Comisión Ciencia del CORE conoce avances de Investigación “Cementerio Fuerte Bulnes: Resultados Históricos y Científicos”

23Mar, 15

La Comisión presidida por el consejo Nicolás Gálvez comprometió sus esfuerzos en la búsqueda de recursos que den continuidad  a tan importante  investigación, que además de su relevancia histórica también representa un enorme potencial turístico para Magallanes

Punta Arenas, 23 de marzo 2015.- La Comisión Ciencia del CORE se reunió recientemente con el investigador y arqueólogo, Alfredo Prieto y el director del Instituto de la Patagonia, Carlos Ríos, para  conocer los avances de la Investigación  que se lleva a cabo en Fuerte Bulnes, ubicado a 56 kilómetros de Punta Arenas.

El proyecto que se desarrolla en la región de Magallanes y Antártica Chilena, se inició el año 2013 y ha sido catalogado como uno de los más importantes en los últimos 50 años a nivel nacional. Según señaló el investigador, Alfredo Prieto, los hallazgos poseen un valor histórico incalculable por tratarse del único testimonio de la presencia y ocupación del territorio por parte de los primeros colonos, considerando que se ha determinado la ubicación exacta de una pequeña necrópolis en dicho parque, ubicado a orillas del estrecho de Magallanes y declarado monumento nacional en 1968.

“Hemos venido a mostrar a los Consejeros Regionales los avances de esta investigación que data del año 2013 y a dar conocer los Congresos Científicos que hemos desarrollado en torno a este tema y sobre todo las expectativas futuras de lo que deberíamos hacer en el Fuerte Bulnes. Hubo una propuesta de ampliación del tema hacia todo el parque, porque recordemos que se trata de una zona histórica muy importante para la región, ya que también allí está ubicada la Ciudad del Rey Felipe, frente al cementerio de los Ingleses y hay varios hitos que aún se deben estudiar en dicha área”, explicó el investigador.

Por su parte el presidente de la Comisión Ciencia, Nicolás Gálvez,  comentó que los nuevos hallazgos e importantes datos entregados, reabren la posibilidad de seguir investigando todo lo que el Estrecho de Magallanes tiene como historia.

“Así que queremos destacar el compromiso de la Comisión Ciencia en la búsqueda de los recursos para que investigaciones como estas se sigan realizando, ya que su relevancia no solamente radica en la recuperación de la historia, sino además  en el potencial turístico que representan. Además debemos tomar en cuenta que estamos ad portas de la celebración de los 500 años del descubrimiento de este importante Estrecho y esto nos pone en la obligación de apoyar y dar continuidad a iniciativas como esta”, concluyó el Consejero Regional.