Discurso Consejero Regional, Sr. Juan Morano Cornejo, en Sesión Solemne por conmemoración del “Día de la Región”

21Oct, 25

1520 – 2025

“Lejano está el 22 de Marzo de 1518, ese día en Valladolid, España se hace oficial la expedición de las 5 naves que partirán de los astilleros de Sevilla hacia Cádiz, allí se abastecerán para zarpar el 20 de septiembre de 1519. Su Capitán es Don Hernando de Magallanes, intrépido navegante portugués, que entra así en la historia universal.

Aquí ya estaban, los Pueblos Originarios, establecidos desde siempre en el Estrecho. Esto no era un páramo, era su hogar, una tierra en eterna creación, estaban los Aónikenk y Selk’nam eternos viajeros terrestres, los Kawésqar, canoeros y osados navegantes que habitaban las costas desde el golfo de Penas a los canales del estrecho, junto a todos ellos los Yaganes.

Hoy la inmensa mayoría, quien más o quien menos, es fruto de la migración a este vasto territorio. Aquí estamos en la orilla sur poniente del Estrecho, parte del mar que tranquilo nos baña y nos promete futuro esplendor. Si, Somos Magallanes, región bi Continental y tri Oceánica, que no puede ni debe darle la espalda al mar. Allí está nuestro origen, nuestro presente, pero por sobre todo nuestro futuro. Mar donde deben y pueden existir diversas actividades. Mar de donde nuestros pescadores artesanales, aún a costa de sus vidas, traen el sustento y aportan al desarrollo. El Gobierno Regional está pronto para seguir trabajando juntos, así con la acuicultura seguirán siendo soporte del crecimiento regional.

Para este mensaje he consultado a quienes conformamos el Consejo, a nuestros funcionarios, a los del Gobierno Regional, al Equipo Directivo, al Señor Gobernador, He recibido muchas opiniones, sin embargo, no todos aportaron su visión, aun cuando la mayoría sí lo hizo. Algunas son visiones críticas, otras esperanzadoras y optimistas con lo que viene y muchas más, de satisfacción con lo avanzado, otro indica que su diagnóstico es amargo y por tanto no aporta a dar un mensaje positivo en un día tan relevante como hoy.

Por cierto, no puedo representar a todos y todas, hay quienes lo señalan expresamente y disienten de variadas decisiones del Consejo Regional.

Pero debemos estar tranquilos, ninguna decisión del Gobierno Regional, del Gobernador y del Consejo, provocará una demora, un atraso o dejará de lado las necesidades de nuestros habitantes, la Salud, la Educación, la Vivienda, la Seguridad, el Saneamiento periurbano, etc, todos tienen y tendrán los recursos necesarios para satisfacer esas legítimas demandas.

Estamos aquí hoy para compartir lo que es el andar de nuestro Gobierno Regional, que cómo toda obra humana es imperfecta y estará inconclusa, lo que permite que los que vengan continúen con esta eterna construcción.

No hay peor limitación que la que nos auto imponemos, siempre los cambios y avances los logran quienes no transan en hacer siempre una y otra vez, el máximo esfuerzo por lograr los cambios necesarios y no sólo lamentarse o desafiar a otros para que se sumen a esos lamentos.

Cada valla pasada será con costos y dolor.

En este día especial, uno de los grandes constructores de Magallanes ha sido galardonado y nominado Ciudadano Ilustre de Magallanes Don Germán Genskowski, en él se reconoce al colono sacrificado, su contribución al desarrollo y al patrimonio de la región, su trabajo y entusiasmo por el desarrollo del sur de Tierra del Fuego, ese trabajo que reafirma nuestra soberanía y que se ve consagrada con el sostenido avance de la Senda de Penetración Vicuña Yendegaia.

Don Germán fue propuesto por otro gran magallánico, Hijo Ilustre, Premio Bicentenario y Premio Nacional de Historia, Don Mateo Martinic Beros, propuesta que por cierto contó con el respaldo unánime del Consejo de Ciudadanos Ilustres.

Don Germán hoy le damos las gracias y honramos todo su trabajo, su entrega y sacrificio hecho aquí bajo la Cruz del Sur, en estos inmensos parajes magallánicos, don Germán Genskowski muchas e infinitas gracias.

Solicito para Usted un caluroso aplauso.

Gracias.

Una comunidad que no planifica y programa su transitar, está condenada a fracasar. Desde que Hernando de Magallanes ideo y planificó su viaje, el devenir de la historia ha forjado esta región, siempre en base al esfuerzo y determinación de sus habitantes, los cuales a través del ejemplo pionero y de las tradiciones ancestrales han dado forma a la región que hoy conocemos y habitamos con orgullo.

En un mundo cada vez más globalizado y en donde los territorios deben aumentar su capacidad para competir, la región, avanza de forma decidida hacia el desarrollo, planificando el territorio, usando sus recursos naturales de forma sustentable y con respeto del medio ambiente.

Hoy contamos con una serie de instrumentos de planificación, donde destacan la política regional de turismo, de ciencia tecnología e innovación, la de fomento productivo, la de desarrollo de localidades aisladas, ellas guían la tarea institucional y de los sectores que trabajan por una mejor región.

Vivimos un mundo en constante cambio que nos desafía.

Debemos adaptarnos y aprovechar esos cambios, así este año comenzamos la elaboración del Plan Regulador Intercomunal, también estamos ad portas de entregar nuestra propuesta de Zonificación del Borde Costero, indispensable ante las dinámicas de usos y empresas emergentes en nuestras vastas costas.

El desarrollo humano no puede ser un proceso impuesto, requiere ser construido a partir de la participación ciudadana activa, la cual no solo aporta legitimidad a las decisiones públicas, sino que también las valida en función de las necesidades y expectativas reales de las comunidades.

Así lo reflejan avances concretos orientados a superar desigualdades históricas: iniciativas en vivienda, acceso a servicios básicos, reducción en tiempos de espera en salud, y programas como los cuidados con enfoque comunitario, que fortalecen la cohesión social y los vínculos entre las personas y su territorio.

Asimismo, reconocemos la importancia de los mecanismos institucionales de participación. El Consejo Regional de la Sociedad Civil (CORESOC) cumple un rol clave como órgano consultivo, integrando la voz de las organizaciones sociales en la planificación regional, canalizando propuestas e inquietudes que enriquecen el quehacer público.

Nuestro desafío sigue siendo avanzar hacia un modelo de desarrollo más justo, humano y con identidad territorial. Como consejeros y consejeras, seguiremos siendo parte activa de este proceso, promoviendo el diálogo, construyendo acuerdos y contribuyendo al bienestar de quienes habitamos Magallanes.

Así Llegan nuevos retos, gracias al traspaso de competencias, el trabajo con Bienes Nacionales permite hoy que terrenos públicos se cedan con el objetivo de permitir inversión y como ya se ha hecho para las organizaciones de la sociedad civil hecho en Puerto Natales, Punta Arenas y Porvenir.

Muestra de la validación ciudadana de las políticas públicas son los cambios, que en el Plan Especial de Zonas Extremas efectuó el Señor Gobernador, tras reiterar las consultas a las comunidades locales y que el Consejo Regional aprobó sin oposición.

Pero qué es el PEdZE?, Es ni más ni menos que la creación de la Presidenta Michel Bachelet que en su gobierno ideó una forma para ir más allá de los fríos análisis numéricos y estadísticos al momento de decidir si era o no oportuna una inversión del estado, por ejemplo, aquí en Magallanes, donde la densidad poblacional mínima y la inmensidad de territorio abrumadora, juegan en contra, luego el Presidente Sebastián Piñera la continuo y hoy el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha robustecido la herramienta para la ejecución de proyectos en la región, es la palanca que nos permite impulsar proyectos mucho más allá de los límites tradicionales de los periodos de gobierno y de las “recomendaciones satisfactorias”, conocidas comúnmente por su sigla RS. El PEdZE aprobado considera para el decenio 2025 – 2035 la suma de 2,426 Billones, para el 2026 la cifra bordea los 112.655 millones, valores referenciales. Cómo a un colega le gusta decir, esto no está escrito en piedra, falta la aprobación por algunas instituciones sectoriales y hacer realidad su ejecución en un marco de al menos 10 años, esta inversión nacional y regional se complementará para abordar demandas en todas las materias; sanitarias, de infraestructura, de seguridad, de soberanía y conectividad educacionales, etc. El desafío no está terminado y dependerá de cómo la región con su Gobierno Regional, es decir Consejo y Gobernador sean capaces de lograr que las autoridades centrales presentes y futuras cumplan estos compromisos. Al agregar estos 112.655 mil millones con los 82.659 millones, del presupuesto del año 2026, la región podría llegar a administrar 195 mil millones.

Podríamos hoy colmar pizarras y telones con centenares de cifras expresando los miles de millones de pesos invertidos o por invertir, como consecuencia de las decisiones de nuestros representantes, los Consejeros Regionales o podríamos narrar todo lo logrado, los que nos queda por hacer este año o los proyectos que están gestándose en el vientre de esta bullente Patagonia.

Pero prefiero contar por ejemplo cómo el trabajo conjunto han sido la forma virtuosa que ha permitido apalancar, es decir, sumar recursos, que vendrán a potenciar nuestras capacidades locales impulsando el turismo, el comercio, la exportación, la recreación, etc. Aquí debemos mencionar al menos dos: El primero el convenio que aprobó el Gobierno Regional con la Empresa Portuaria Austral que permitirá mejoras importantes en nuestros puertos. Se contemplan más de 38.316 millones de pesos, de los cuales la región aporta 14.312 millones de pesos. El segundo es el acuerdo del Consejo Regional que aprobó un aporte de 10.000 millones de pesos para el recién iniciado proceso de expropiación de los terrenos del ex Hipódromo de Punta Arenas. Proceso que además exige un aporte adicional al MINVU de 11.030 millones en Magallanes.

La aprobación del PEdZE, sin que aún debamos aportar recursos, permite en Villa de las Estrellas iniciar la ejecución de relevantes iniciativas, donde un puñado de hombres y mujeres viven, trabajan, estudian y crecen. Este núcleo poblacional de la Base Presidente Eduardo Frei Montalva, ubicada en bahía Fildes de la isla Rey Jorge. Reciben la inversión de fondos del MOP, para un mejor puerto y mejores instalaciones para los servicios del mismo, la pistas del aeropuerto serán mejoradas y se está terminando de evaluar la conexión de la Fibra Óptica Antártica, todo no sólo para el beneficios de los connacionales, también es para los ciudadanos del mundo que están allí, haciendo ciencia, estudiando el cambio climático, o que simplemente la visitan, que acceden generalmente al Territorio Antártico, por Punta Arenas, puerta de entrada a la Antártica.

¿Todo lo que se está ejecutando o licitando son obras del actual Consejo?, NO por cierto, que no, algunas vienen del trabajo de 4 y más años.

Veamos, por ejemplo, Puerto Natales; el gobierno del Presidente Sebastián Piñera entregó 308 viviendas y traspasó otras 344 viviendas en ejecución o diseño al gobierno del Presidente Gabriel Boric, total de la gestión 652 viviendas. La administración del Presidente Gabriel Boric ha entregado 583 viviendas en la comuna de Natales, y esta administración traspasará 466 viviendas en ejecución a la administración que asuma el 11 de marzo de 2026. Total de la gestión 1.046 viviendas. Cuando nuestros actuales “socios estratégicos” del Minvu y Serviu dejen o renueven su mandato habrá unas 2.500 viviendas en marcha, que los que vengan entregarán.

La acción del Estado es y debe ser una línea continua en el tiempo.

Junto a estas buenas nuevas existen otras que desgraciadamente aún no se pueden celebrar ya que los sectores no han podido poner en marcha diversos proyectos y programas, por ejemplo. Aún no se puede dar inicio al Proyecto de Recuperación Ecológica en Ultima Esperanza, también espera la concreción de un centro de larga estadía de Puerto Natales, es urgente, tanto como el programa regional para disminuir las listas de espera, el programa de formación de especialistas médicos y no médicos con el Minsal, o el de Mantención y reparación vías urbanas, con Minvu que no está ejecutado, tampoco lo está el mayor programa con el Ministerio de Transporte, más de 30.000 millones para 100 buses eléctricos y para una electro terminal de carga u otros proyectos como los de Saneamiento Periurbanos en varias comunas de la región que avanzan a ritmo lento.

Falta resolver que haremos para re utilizar los antiguos edificios de los hospitales de Natales y Porvenir, y que no sigan el periplo del de Punta Arenas, al fin en demolición.

¿Pero, habrá que recordarles? a las vecinas y vecinos de Cerro Castillo en Última Esperanza, o de Cerro Sombrero en Tierra del Fuego, los de la Provincia Antártica, por nombrar los más recónditos, que ya viven en sus casas o que pronto lo harán, que su región en un esfuerzo continuo ha cofinanciado los programas de vivienda.

Así más de 1.315 viviendas están entregadas o por entregarse en Magallanes sólo desde octubre del 2024. Parece innecesario decirle esto a quienes lo viven.

¿Será necesario decir que nos importan los niños?, si los más lejanos, los de Puerto Edén, ya disfrutan de sus plazas techadas o los de Porvenir que con asombro han visto como se ha ido levantando desde el 2023 esa magnífica obra del Gimnasio Padre Mario Zavattaro, la que pronto podrán disfrutar, debemos decir que esto se logra con el trabajo conjunto del Gobierno Regional, allí está el tesón de los Consejeros Fueguinos, de distintos sectores, de las autoridades para hacer el mejor esfuerzo por sus vecinos.

Se dijo que un centro para diálisis en Porvenir era imposible, por la escasa cantidad de pacientes renales y bendito que así sea, pero el esfuerzo de la Región y finalmente del propio sector salud harán posible que pronto esos pacientes hagan sus diálisis cerca de su casa, en su hospital, esperamos pronto lograr lo mismo para Puerto Williams, sus Consejeros, han sido reiterativos en plantear ésta y otras demandas. Lo mismo ha sucedido con la permanente necesidad de las comunas más alejadas de Magallanes como la de Cabo de Hornos, para que de una vez por todas, la Casa de Acogida para los y las pacientes que deben atenderse en la Capital Regional esté disponible. Sabemos que hoy en esas dependencias especialistas han entregado casi 6.000 atenciones y que no hay otro lugar donde hacerlo. Por eso el Servicio dispuso de una casa provisoria en el Barrio Prat para ese fin, el Director del HCM ha comprometido que esto se normalizará, sin afectar las atenciones de especialistas y devolviendo a la casa a su uso original. La alianza con salud es mucho más profunda y no hay equipo de última generación, de la mejor tecnología, demandada por el sector, que este Consejo y los anteriores no hayan financiado.

Pero los equipos e instalaciones no funcionan solos, tenemos el desafío de cómo atraer a los mejores profesionales y cómo usamos, no sólo la tecnología, sino que también incrementamos el uso de la IA a la atención de salud. Hay temas pendientes que parecen simples, pero siguen sin solución, como la formación de especialistas o tener un lugar adecuado que permita preparar para la alimentación de los pacientes y funcionarios del Centro de Salud de Puerto Williams, como también un lugar donde comer. Cuando podremos retomar el ritmo, ¿y por ejemplo restablecer un fondo para que nuestros deportistas puedan desplazarse a sus competencias?

Las organizaciones de la Sociedad Civil son encomiables, que sería de esta Región sin el espíritu solidario y de amor al prójimo, del trabajo denodado de las Juntas de Vecinos, de la Uniones Comunales de Magallanes, de las y los Leones y Rotarios, de la Cruz Roja, de los Bomberos, de los Scouts, de los Deportistas, de las damas del arcoíris de colores, con el se viste la solidaridad, que se entregan cada día y todos los días, de nuestras FFAA de Seguridad y Orden, de las Asociaciones Gremiales y Empresariales, las Federaciones y CCAA de estudiantes, en fin todas y todos que ayer, hoy y mañana han sido y serán impulsores de una mejor Región.

¿Pero quiénes somos los que hoy informamos?, somos el Gobierno Regional elegido democráticamente por los habitantes de Magallanes, Jorge Flies Añon, el Gobernador o Ejecutivo del Gobierno Regional elegido con más del 40% de los votos. El Consejo Regional que se compone de 14 consejeros regionales elegidos por nuestras provincias, 3 de Ultima Esperanza, dos de Tierra del Fuego, dos de la Antártica Chilena y 7 de la Provincia de Magallanes. El Consejo tiene atribuciones que le permiten asignar recursos, fiscalizar y dictar normas aplicables en la región.

Entonces cuando se habla de Gobierno Regional, es una institución compuesta por dos estamentos uno Ejecutivo, el Gobernador y otro Colegiado, el Consejo Regional. Por cierto, que tanto el Gobernador como los Consejeros, somos personas que estamos de paso en la función pública, quienes facilitan esta tarea son los funcionarios unos que trabajan junto al Consejo y al Secretario Ejecutivo, 10 mujeres y hombres que dan soporte e impulsan nuestro quehacer. Otros son funcionarios de la administración regional, 8 de confianza, la Administradora, la Jefa de Comunicaciones y 6 Jefes de División, los demás casi 130 son profesionales, técnicos, administrativos, son de carrera y hacen posible “Gobernar”, algunos están desde antes del propio GORE, otros y otras dan sus primeros pasos.

También hay otras personas, aquellas que prestan sus servicios y que cada día nos reciben y acompañan, auxiliares, guardias de seguridad, etc. A todas y todos infinitas gracias.

Estamos dispersos en distintos edificios de Punta Arenas, con espacios reducidos, aún no somos capaces de tener dependencias en cada capital provincial. Menos de poder funcionar y atender a las personas, a las instituciones y a quienes nos requieran adecuadamente, en un sólo lugar de la Capital Regional, pero se está avanzando en lo último.

Gracias a la propuesta del Gobernador, aprobada por el Consejo en 2024 se ha podido financiar primero el diseño, luego vendrá la ejecución, de las futuras instalaciones en las siniestradas dependencias de Carabineros de Chile y que junto a la recuperación de la antigua Cárcel serán parte de un gran centro cívico regional.

El 2026 deberíamos recuperar la llamada Casa de los Intendentes y funcionar en un solo lugar, o a lo menos conectados entre sí. Para el 2028 podría ser realidad el Centro Cívico, en nuestra plaza principal.

Pero algo nos pasa y de pronto el lenguaje se torna agresivo, la mirada torva, la descalificación pronta y soez, el trabajo conjunto se aleja, el ambiente se enrarece, nuestros funcionarios se sienten en un ambiente indeseable. Lo dicho no es una acusación para nadie, es simplemente para todos, para cada una y cada uno de nosotros, los miembros del Consejo Regional. A todas y todos, nos debe volver a motivar ese espíritu inicial de trabajo conjunto, de apoyo de solidaridad para con el más vulnerable cumpliendo nuestro rol y obligación. Debemos hacer nuestro trabajo de control, de fiscalizar, de dar y pedir transparencia, siempre respetando al otro hemos de buscar el bien común por sobre el interés personal.

Dije que recibí diversas opiniones, una me impactó profundamente, la de nuestros y nuestras funcionarias, han señalado y cito “solicitamos respeto hacia nuestra labor y un reconocimiento justo a nuestras funciones. El capital humano, tanto en el ámbito privado como público, es el recurso más valioso. Aunque la tecnología nos permite optimizar procesos, ninguna máquina ni inteligencia artificial podrá reemplazar la cercanía, la calidez ni la sonrisa desinteresada que ofrece un ser humano a otro.

Lo que más anhelamos es la protección de nuestros funcionarios, muchos de ellos con años de trayectoria y un profundo compromiso con el desarrollo de nuestra región. Nuestro Magallanes, tierra donde el sol apenas calienta, pero donde la calidez humana es inigualable”. Fin de la cita
Nuestra puesta en marcha no fue sencilla, sólo pudimos empezar a reunirnos como Consejo a de fines de febrero, por decisiones anteriores no compartidas. Agradecer el esfuerzo realizado por la Contraloría Regional, por la Secretaría Ejecutiva, por el Asesor Jurídico y la Administradora Regional para que por separado tuviéramos una inducción, que nos diera a conocer con claridad nuestras tareas, nuestras obligaciones, nuestros derechos.

Partimos dando señales claras que cambiaríamos algunas prácticas anteriores que no parecían las mejores para un trabajo mancomunado, cercano a la persona, es así que en las presidencias y vice presidencias de las comisiones permanentes y delas externas; los titulares y suplentes no responden a un solo sector o pacto político. Luego por propuesta de nuestro Presidente de Régimen Interior, en la última sesión realizada acordamos NO suspender las actividades, es así que se sesionará al menos hasta el 12 de enero del 2026 y se retomarán las sesiones ordinarias el 15 de febrero, también iniciado el trabajo del año 2025 aprobamos que al menos una vez al año las sesiones de trabajo se hagan en cada comuna de la Región, a la fecha sólo hay 2 pendientes que ya están programadas para el mes de noviembre. No se puede escuchar a la gente, estar cerca de sus problemas, entenderlos de la mejor forma posible, sólo desde la plaza Gobernador Muñoz Gamero de Punta Arenas. En estos trabajos en terreno, por cierto, que siempre nos acompañan los y las funcionarias, los jefes de las unidades regionales, los delegados presidenciales, los sectores de salud, educación, vivienda, Mop, Bienes Nacionales, en fin, los necesarios en cada caso, además de la Administradora Regional y del Gobernador.

Es una práctica que sin duda continuaremos.

Pero hay cambios necesarios, diría indispensables para un Gobierno Regional más eficaz y eficiente, la mayoría de ellos escapan a nuestra acción. La actual regionalización es solo un bebé que empieza a gatear. Se requieren cambios legislativos, de la mecánica de toma de decisiones y de la lógica presupuestaria, la existencia de ingresos propios reales, poder exigir que los Convenios con los Ministerios o Sectores se cumplan, no que siempre o casi siempre queden al arbitrio y voluntad de funcionarios del aparato central del Estado. Que cuando se firma un convenio, a la vuelta de la esquina no se rebajen los aportes ministeriales y se reemplacen por los de los convenios. A sí sólo estaríamos en un baile de máscaras ¿de qué sirve un Convenio con el Ministerio XYZ por 40.000 millones, si en el presupuesto siguiente ese mismo ministerio recorta su gasto propio en la región en 20.000 millones? O que por urgencias del gasto propio el Sector postergue el gasto convenido.

El trabajo del presupuesto 2026 tendrá un avance, por la decisión del ejecutivo regional de iniciar la tramitación del mismo en Noviembre, acortaremos los plazos, no se esperan cambios significativos durante la tramitación parlamentaria, salvo en las glosas, ojala las propuestas por la región, que podrán ir variando y así agilicen la próxima ejecución, que bajen los tiempos de trámite entre la Dirección de Presupuesto y la Contraloría que en promedio superan los 50 días y a veces han sobrepasado los 120 días.

No creo equivocarme al decir que los 14 consejeros regionales electos aquí presentes, nos impusimos éste desafío para ser juntos constructores de una mejor región, para que todos y todas avancemos a una mejor calidad de vida, en una región señera en equidad social, en la calidad de sus viviendas, cuidando su medio ambiente, generando desarrollo y crecimiento sustentable, con un sistema educacional digno, con profesores reconocidos y respetados, con un sistema de salud digno y capaz de sacar adelante a sus pacientes en la atención primaria, en las enfermedades crónicas y en las especialidades. Donde los adultos mayores que han dado una vida por Magallanes en condiciones peores a las actuales, pueden al fin descansar y disfrutar de la última etapa de la vida, donde la igualdad de oportunidades y de género se vive, donde los migrantes que vienen a trabajar codo a codo con nosotros, son reconocidos y aquilatados.

Nada puede impedir esta construcción común, ninguna barrera nos detendrá, nada será imposible, si juntos lo intentamos.

Los gobiernos pasan, los consejeros pasan, el Ser humano persiste y merece toda nuestra acción y cuidado.

¡Viva nuestra Región, viva Magallanes!

Muchas Gracias.”.

Ver Sesión Completa  Si quiere ver otras Sesiones del CORE u otros videos de interés, acceda a nuestro Canal YouTube presionando aquí:        Canal YouTube      También pude acceder a nuestra galería de fotos presionando aquí:       Fotos Fanpage