DECLARACIÓN PÚBLICA CORE MAGALLANES – PROYECTO DE LEY CORTA FORTALECIMIENTO CONSEJOS REGIONALES

13Nov, 14

Escrito por Administrador CORE XII

Pronunciamiento del Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena respecto del proyecto de Estatuto de los Consejeros Regionales (Ley Corta)

“..otras materias que complementan el proceso democratizador, quedaron durmiendo en el Parlamento bajo el Boletín Nº7963-06, el que tampoco cumple con las expectativas planteadas, por cuanto propone reducir las facultades del Consejo Regional en la distribución del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), a la sola aprobación de los marcos presupuestarios respectivos, entregando la distribución de los mismos exclusivamente al Intendente Regional, funcionario designado por el nivel central, sin ninguna intervención del Cuerpo Colegiado elegido por la comunidad regional. Esto constituiría un abierto retroceso en el proceso de regionalización democrático y participativo que anhela la ciudadanía”.

Abril 2014,  Carta  dirigida  a S.E. Presidenta  de  la  República Michelle Bachelet Jeria

Quienes integran este Consejo Regional desde marzo del presente año, tempranamente han manifestado no solo su preocupación, sino que su rechazo a las propuestas ingresadas por el Ejecutivo al Parlamento de la República, ya que apuntan en la dirección contraria a lo que meridianamente se debe entender como un proceso real de regionalización y descentralización.

La simple ecuación de elección por voto popular de los cargos de Presidente del Consejo Regional y próximamente el de Intendente Regional, como medidas símbolo de una real profundización del proceso regionalizador, deben ser ponderadas solo en lo que efectivamente valen y pesan: NADA

Por si mismas, estas medidas seguirán siendo actos pirotécnicos incompatibles con las demandas reales que surgen desde todas las regiones del país, si no están debidamente sustentadas con cambios profundos en las estructuras normativas que sustentan el sistema político del modelo republicano presidencialista autoritario, que rige a nuestro país.

Estas demandas quieren poder real en la toma de decisiones, por lo que el traspaso de competencias debe imprescindiblemente estar acompañado de mayores recursos, independencia del poder central y disposiciones legales claras y efectivas que fortalezcan las acciones fiscalizadoras en el uso de los recursos públicos. He aquí el eje central de nuestras demandas.

Nuestro interés siempre ha estado involucrado con una rápida tramitación en el Parlamento de estas y otras materias que permitan avanzar en un verdadero proceso de regionalización. Cuando se habla de una Ley Corta, los integrantes de este Consejo, estiman que no solo debe vincularse con un Estatuto de los Consejeros Regionales, que mejoren sus condiciones de trabajo, sino que se debe trabajar rápida y urgentemente en el tratamiento de las otras propuestas legislativas.

En otras palabras Ley Corta sí, pero para todas nuestras demandas y no solo para aquellas que han sido caricaturizadas como reivindicativas-salariales.

Respecto de las declaraciones dadas a conocer por algunos parlamentarios y que se pronuncian por validar, solo la aprobación de marcos presupuestarios y no proyectos individuales, no solo las calificamos de lamentables, sino que también ofensivas a la dignidad y dedicación del trabajo que cada uno de nosotros realiza día a día para beneficio de todos quienes viven en nuestra querida Región de Magallanes.

Cuando hablan de corrupción en la asignación de recursos para distintas iniciativas de inversión, se olvidan de un hecho no menor, los proyectos que demandan financiamiento, solo pueden ser presentados a sanción del  Consejo,  por el Intendente Regional, además que las actuales disposiciones prohíben cualquier involucramiento de un Consejero en proyectos que no hayan llegado oficialmente al Consejo Regional. En este escenario, resulta a todas luces obvio que el denominado “riesgo de corrupción” no es condición instalada al interior de estos Cuerpos Colegiados.

Solo nos resta decir que más allá de las actuales limitaciones seguiremos bregando por tener un Estado verdaderamente descentralizado y así responder a quienes a través del voto popular esperan que sus representantes, los Consejeros Regionales, satisfagan prontamente sus demandas e inquietudes. Si las normas vigentes no se modifican, las expectativas de la gente, pueden quedar finalmente en solo eso, esperanzas no resueltas.

 ¡MAYORES ATRIBUCIONES!

¡MÁS DESCENTRALIZACIÓN!

¡MÁS REGIÓN!

Sin comentarios

Lo sentimos, aún no existen comentarios

Deja un comentario

CAPTCHA *