DECLARACIÓN PÚBLICA CORE MAGALLANES – PROPUESTA QUE CORE’s SOLO VOTEN MARCOS PRESUPUESTARIOS

11Ago, 14

Escrito por Administrador CORE XII

Los abajo firmantes, integrantes del Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena, se hace un deber de manifestar a la opinión pública lo siguiente:

Bien es sabido que los Consejeros Regionales a partir del presente año y en virtud de modificaciones a la normativa vigente, son electos por la ciudadanía, lo cual constituye un avance respecto de la situación anterior que establecía un mecanismo indi recto de elección.

Sin embargo, esta acción poco y nada contribuye a avanzar de manera efectiva en los procesos de descentralización y desconcentración que demanda gran parte de los ciudadanos de nuestro país. Sin recursos ni atribuciones, la elección por voto popular del cargo de Consejero Regional, virtualmente se transforma en letra muerta, ya que en la práctica el autoritarismo centralista reflejado en las Autoridades impuestas por el poder Ejecutivo, seguirá tomando gran parte de las decisiones de espalda a la gente.

Hasta la fecha las señales recib idas tanto desde la Presidencia de la República como de los Parlamentarios, son claramente insuficientes para fortalecer los procesos descentralizadores y más bien se orientan a limitar de manera evidente la toma de decisiones que aún están consagradas en la Ley Orgánica Constitucional sobre Gobiernos y Administración Regional que rige el actuar de este Cuerpo Colegiado. En este sentido, grave resulta insistir en la pertinaz idea que el Consejo Regional sólo vote marcos presupuestarios, impidiéndole ejercer la decisión de analizar y sancionar proyectos de manera individual.

Somos enfáticos en rechazar estos intentos, ya que nuestra calidad de Consejeros Regionales se funda en la autoridad emanada y representativa del voto popular. En este contexto, los ciudadanos demandan por parte de sus Autoridades que trabajen con ellos y por ellos, para solucionar de manera efectiva sus problemas, situación que en las actuales y futuras circunstancias legislativas resulta particularmente difícil de cumplir y no por falta de decisión de quienes forman parte de los Consejos Regionales, sino porque se minimiza o se resta la facultad de contar con atribuciones que permitan trabajar las demandas ciudadanas y fiscalizar el buen uso de los recursos públicos.

Nosotros, los “encargados de hacer efectiva la participación de la comunidad regional“, como así lo mandata la propia Constitución, debemos actuar conforme una legislación arcaica redactada a principios de los años 90, llena de limitaciones y carente de atribuciones que estén a la altura de los desafíos, es decir, conforme a un cargo elegido por votación popular y respecto de electores que legítimamente aspiran tener pronta respuestas a sus demandas. En consecuencia, es de suma urgencia abordar con decisión y coraje el real fortalecimiento regional a través de una reforma global de la Ley Orgánica Constitucional respectiva, donde de una vez por todas se legisle en conformidad al mérito de las circunstancias que demandan los nuevos tiempos.

En consecuencia, los integrantes del Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena, dan inicio a un proceso de movilización tendiente a generar un diálogo efectivo con el Poder Ejecutivo y Legislativo de la Nación, con el propósito de producir los cambios que la Comunidad demanda en materia de descentralización y desconcentración.

En este contexto, la primera medida adoptada por este Cuerpo Colegiado involucra no generar participación de Consejeros en las agendas de trabajo convocadas por distintos organismos públicos tanto nacionales como regionales, sin que existan señales claras que vayan en la dirección de lo planteado precedentemente.

También el rechazo de las iniciativas presentadas en esta Sesión Plenaria, constituyen una señal, que no pretende en ningún caso perjudicar las legítimas demandas de las personas y entidades que buscan encontrar una solución a sus iniciativas con recursos regionales, más bien, es una señal de alerta al asfixiante centralismo que impone sus decisiones de espalda a los intereses reionales.

(Acompaña las firmas de los(as) 14 Consejeros(as) Regionales de Magallanes y Antártica Chilena.)

Sin comentarios

Lo sentimos, aún no existen comentarios

Deja un comentario

CAPTCHA *