CORE aprobó importantes recursos para proyectos habitacionales en Porvenir y Puerto Natales

12Nov, 19

Punta Arenas, 12 de noviembre 2019.- En Sesión Plenaria este lunes por unanimidad de votos el Consejo Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena aprobó recursos que permitirán cofinanciar proyectos habitacionales que favorecen a más de 300 familias en las comunas de Porvenir y Puerto Natales.

Se trata de la construcción de “Lomas de Baquedano III Porvenir”, por un monto de 2 mil 446 millones 552 mil pesos con cargo al Fondo de Desarrollo de Magallanes (FONDEMA), la iniciativa contempla además aportes del Ministerio de Vivienda correspondientes a 4 mil 183 millones 478 mil pesos con lo cual la inversión total asciende a 6 mil 630 millones 30 mil pesos.  Asimismo para el proyecto “Loteos Sol del Pacífico y Brisas del Mar de Puerto Natales”,  se aprobaron 2 mil 692 millones 123 con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que sumados a los aportes provenientes de subsidios habitacionales y ahorros de las familias correspondientes a 4 mil 914 millones 999 mil pesos, suman un total de 7 mil 607 millones 122 mil pesos.

El presidente del CORE, Alejandro Kusanovic, se mostró satisfecho por el respaldo unánime de los consejeros y reiteró la necesidad de volver a ejecutar proyectos habitacionales a mayor escala a fin de disminuir los costos de diseño y construcción solucionando de una vez el déficit de viviendas. “El Estado dejó de construir viviendas masivas como hace 15 años, hay que volver a licitar dos mil o tres mil casas de una vez porque es la única manera de bajar los costos y cambiar el poder adquisitivo de una familia que hoy en día paga más de trecientos mil pesos en arriendo ya que a través de un crédito bancario pagaría mensualmente ochenta o cien mil pesos. Este es uno de los problemas por los que un sector de la ciudadanía se está manifestando ya que la plata no alcanza y se han cambiado políticas públicas que funcionaban”.

En tanto el presidente de la comisión Infraestructura, Miguel Sierpe, expresó “hoy tenemos motivos de sobra para considerar que estamos en el buen camino y en temas que dan respuesta a la gente. Son más de 300  viviendas con una inversión total de más de 14 mil millones de pesos y de eso el 70% lo pone el Gobierno Regional y el 30% el ministerio de Vivienda lo cual es un tema para reflexionar ya que en los primeros convenios pasaba exactamente lo contrario y más allá de la buena voluntad para dar pronta solución habitacional a muchas familias, no estamos dispuestos a seguir financiando el 70% porque a la larga eso se traduce en menos viviendas y soluciones, es decir estamos entregando recursos y logrando hacer cosas pero en menor cantidad”.

Por su parte, el consejero de Tierra del Fuego, Andres López, felicitó a las familias que pronto tendrán su nueva vivienda y valoró la labor que ha desarrollado la EGIS municipal  “han sacado adelante tres proyectos de viviendas y lamentablemente por temas de recursos y el monopolio de las empresas constructoras hoy es  muy difícil construir en Porvenir”, expresó.  El consejero López también se refirió a la redistribución de los recursos FONDEMA  “ha servido para que Porvenir y Tierra del Fuego ocupen los recursos que realmente le corresponden y en este caso son sobre 8 mil 200 millones de pesos. Eso me hace ver con optimismo lo que pueda venir, no solo por este proyecto sino también para otros como el gimnasio Padre Mario Zavattaro”, afirmó.

Asimismo su par, Manuel Loncón señaló, “agradezco al Intendente por la buena voluntad de bajar este proyecto y felicito a las 112 familias de Porvenir que van  a poder contar con su vivienda propia. También debemos considerar que esto generara fuentes de trabajo para la comuna”.

Finalmente el consejero de Última Esperanza, Tolentino Soto, expresó “ha sido una medida muy acertada del Consejo ya que este proyecto se ajusta claramente a lo que está solicitando la gente en la calle. Creo que este remezón está teniendo respuestas ya que hoy hemos propuesto al Ministerio de Vivienda un cambio de timón en esta materia a fin de tener nuestras propias políticas habitacionales en Magallanes. Si bien no podemos levantar iniciativas planteamos por ejemplo tener un programa uniforme y mucho más masivo que considere el déficit de viviendas en la región y en base a ello construir una vivienda tipo ya que hoy la gente quiere tener su casa y quizá no hay que poner tantos adornos que encarecen el costo y no permiten avanzar a fin de cubrir el déficit”, concluyó el consejero regional.

Ver Sesión Completa  Si quiere ver otras Sesiones del CORE u otros videos de interés, acceda a nuestro Canal YouTube presionando aquí:        Canal YouTube      Tambien pude acceder a nuestra galería de fotos presionando aquí:       Fotos Fanpage