Consejeros Regionales destacan importancia de los Campos de Hielo Sur y valoran mejoras en conectividad gracias a ruta marítima que une Aysén y Magallanes

20Jul, 18

A más de un año del primer viaje del Ferry Crux Australis conectando Puerto Natales, Puerto Edén, Puerto Yungay y Caleta Tortel con el aporte de $2.500 millones anuales otorgados a través del Plan de Zonas Extremas

Punta Arenas, 20 de julio 2018.- En el contexto de las actividades efectuadas por el Consejo Regional recientemente en Puerto Edén y tras cinco días a bordo del Ferry Crux Australis, los Consejeros Regionales destacaron este proyecto que une Chile por Chile y la importancia de los Campos de Hielo Sur, Canales Patagónicos y Glaciar Pío XI.

Según comentó el presidente del CORE, Tolentino Soto, durante la visita constataron el impacto de esta ruta que constituye la continuidad de la Carretera Austral  “los pobladores han valorado esta conectividad que es semanal durante la época estival y tres veces al mes durante el invierno asimismo las mejoras en el desarrollo del turismo y calidad de vida”.

“Recorrer los Campos de Hielo Sur y estar presentes en el Glaciar Pio XI muestra la necesidad de dar a conocer estas nuevas rutas ya que tenemos centrado el turismo en el parque Torres del Paine. También nuestra mirada estaba dirigida a la importancia geopolítica ya que existe una situación limítrofe pendiente. Lo que hoy es inhóspito mañana puede ser tremendamente necesario no olvidemos que estamos hablando de la tercera reserva mundial de agua dulce por tanto requiere una mayor atención sobre todo por lo que ocurre con el calentamiento global”, agregó el consejero Soto.

En la oportunidad los miembros del CORE estuvieron acompañados por el doctor de la Universidad de Cambridge y experto en temas Antárticos, profesor Jorge Guzmán, quien entregó a bordo una completa presentación “me correspondió referirme a los principales aspectos de la situación limítrofe aún pendiente en campos de Hielo Sur mirándolo desde una perspectiva de las relaciones vecinales con Argentina y la historia del derecho internacional, aplicándolo a un caso bien complejo y también con una visión de futuro en el entendido que estos hielos en los próximos siglos constituirán un recurso natural no renovable y la región junto a sus autoridades políticas deben estar pendientes y tomar conciencia que esto es parte de  Magallanes”, detalló.

Por su parte el consejero de Tierra del Fuego, Manuel Loncón, expresó “en Puerto Edén vimos que es necesario inyectar más recursos y subsanar temas como el agua potable y alcantarillado. Como habitante de Porvenir sé que la conectividad es fundamental para los pobladores y es importante mantener el subsidio para esta ruta marítima que sin duda mejora la calidad de vida de los pobladores y además abre puertas al turismo”.

Asimismo el consejero de la provincia Antártica, Marcelo Garrido, señaló que “la ruta Puerto Natales, Puerto Edén, Caleta Tortel y Yungay brida un sentido de pertenencia a cada habitante y de ello dieron testimonio los vecinos de Puerto Edén que destacaron la labor de Transbordadora Austral Broom al entregar este servicio y ese sentimiento de empatía se repite en Puerto Williams con el ferry Yaghan. Es difícil vivir en estos lugares y vemos que no existe un crecimiento igual ni equidad y tenemos una responsabilidad respecto a ello”, concluyó.

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